Artículo 1948 Código Civil Título XVIII: De la prescripción, Capítulo II: De la prescripción del dominio y demás derechos reales

En este artículo, abordaremos el tema de la prescripción del dominio y otros derechos reales según el Artículo 1948 del Código Civil español. Nos adentraremos en la definición y características de los derechos reales y la prescripción según el Código Civil, así como en los requisitos y efectos que conlleva la prescripción de los mismos. Además, estudiaremos los supuestos de interrupción y cómo se aplican los plazos de prescripción. Esta información permitirá comprender y aplicar correctamente el Artículo 1948 del Código Civil español y los derechos reales relacionados.

Cuándo prescriben las acciones reales sobre bienes inmuebles

El Artículo 1948 del Código Civil Español trata sobre la prescripción de los derechos reales sobre bienes inmuebles. Establece que los derechos reales sobre bienes inmuebles prescriben a los 30 años de su ejercicio. Esto significa que si una persona ejerce un derecho real sobre un bien inmueble durante 30 años consecutivos, entonces ese derecho pasará a ser un derecho indefinido que no puede ser cuestionado.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 1: Concepto de persona

No obstante, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si la posesión de los bienes inmuebles ha sido interrumpida por alguna causa durante cualquier periodo de tiempo, entonces el plazo de prescripción se reiniciará desde el momento en que se reanude la posesión.

Además, el Artículo 1948 del Código Civil Español establece que los derechos reales sobre bienes inmuebles prescriben a los 10 años si son ejercidos por una misma persona. Por lo tanto, si una persona ha estado ejerciendo un derecho real sobre un bien inmueble por 10 años consecutivos, entonces ese derecho se convertirá en un derecho indefinido.

Es importante tener en cuenta que la prescripción de los derechos reales sobre bienes inmuebles sólo se aplica a los bienes inmuebles y no a los bienes muebles. Por lo tanto, si una persona desea reclamar un derecho real sobre un bien mueble, tendrá que acudir a la justicia para hacer valer sus derechos.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 2: Derecho a la integridad personal

En definitiva, el Artículo 1948 del Código Civil Español establece que los derechos reales sobre bienes inmuebles prescriben a los 30 años si son ejercidos por una misma persona, o a los 10 años si son ejercidos por una misma persona. Esta regla no se aplica a los bienes muebles, por lo que para reclamar un derecho real sobre un bien mueble, tendrá que acudir a la justicia para hacer valer sus derechos.

Cuánto tiempo dura una prescripción adquisitiva de dominio

El Artículo 1948 del Código Civil Español establece que la prescripción adquisitiva de dominio se produce al cabo de un plazo de 30 años de posesión pacífica, ininterrumpida y pública. Esta prescripción adquisitiva de dominio es una forma de adquirir una propiedad a través de la posesión no titulada, donde el poseedor adquiere el derecho a la propiedad de una cosa y el derecho de propiedad se transfiere al poseedor.

La posesión debe ser pacífica, ininterrumpida y pública para que la prescripción adquisitiva de dominio se produzca. Esto significa que no hay que haber sido interrumpido o molestado por el propietario o por terceros en la posesión de la propiedad.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 3: Presunción de identidad

El plazo de 30 años debe ser contado desde el momento en que el poseedor se posesiona de la propiedad para que el derecho de propiedad sea transferido. La prescripción adquisitiva de dominio se produce una vez que se haya cumplido el plazo de 30 años, sin ninguna interrupción.

Es importante tener en cuenta que la prescripción adquisitiva de dominio no aplica en caso de que el propietario sea menor de edad o inhabilitado, o si la propiedad está sujeta a alguna limitación legal. Tampoco es válida si el propietario ha realizado algún acto de posesión durante el plazo de prescripción, como cobrar alquileres, etc.

En conclusión, el plazo para la prescripción adquisitiva de dominio del Código Civil Español es de 30 años de posesión pacífica, ininterrumpida y pública. Sin embargo, hay ciertas excepciones que deben tenerse en cuenta antes de acogerse a la prescripción adquisitiva de dominio.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 4: Personas naturales

Qué artículo del Código Civil habla de la prescripción

El artículo 1948 del Código Civil Español trata sobre la prescripción, una figura jurídica que permite a una persona adquirir un derecho real (como el derecho de dominio) por el transcurso del tiempo. Esta figura se aplica cuando el titular de un derecho no ejerce ese derecho durante un determinado período de tiempo.

De acuerdo con el artículo 1948, la prescripción se aplica a los derechos reales de dominio y a los demás derechos reales, como el de servidumbre, el de uso, el de usufructo, el de propiedad empobrecida, el de hipoteca y el de prenda. Estos derechos se adquieren por el transcurso del tiempo si el titular del derecho no ejerce su derecho durante un determinado período de tiempo.

La prescripción comienza a contarse desde el momento en que el titular de un derecho real deja de ejercer ese derecho. El tiempo mínimo para que se produzca la prescripción de un derecho real es de diez años, pero este plazo puede variar en función de la situación legal de la persona que ejerce el derecho real.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 7: Presunción de nacimiento válido

Por lo tanto, el artículo 1948 del Código Civil Español establece los requisitos necesarios para que se produzca la prescripción de los derechos reales, como el derecho de dominio y los demás derechos reales. Esta figura jurídica es un mecanismo para proteger a los titulares de los derechos reales, ya que les permite recuperar su derecho si ha pasado el tiempo suficiente sin que hayan ejercido ese derecho.

En conclusión, el Artículo 1948 del Código Civil establece que la prescripción del dominio y otros derechos reales se lleva a cabo en España a través de un procedimiento de adquisición prescriptiva que garantiza los derechos de los propietarios. Esto significa que aunque el propietario no haya ejercido sus derechos en un período de tiempo establecido, estos no se pierden. Un ejemplo de aplicación de este artículo es cuando una persona adquiere una propiedad por prescripción a través de una posesión continua, pacífica y sin interrupciones por el período de tiempo establecido por el Código Civil.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Asesores y consultores asociados 2014 SL
Cardenal Albornoz 2-3I
Huelva

Av. Juan Gómez Juanito, 6, 3º Izda 29640, Fuengirola, Málaga
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo09:00 – 17:00