Anular Un Contrato De Multipropiedad

Anulabilidad y Nulidad de Pleno Derecho

La obligación de pago, en algunos casos a perpetuidad, es la principal causa de la salida masiva de socios de complejos de multipropiedad. Para poder salir de un contrato de multipropiedad que no se desea seguir, tenemos que tener en cuenta varios factores. La fecha del contrato suscrito y la financiación. Los contratos nulos de plenos derecho son aquellos que el Tribunal Supremo los ha sentenciado en base a algunos requisitos y los contratos anulables son los se solicita una nulidad por otras razones. La nulidad de pleno derecho disfruta de jurisprudencia del Supremo la anulabilidad no.

Para no entrar en embrollos jurídicos, en los contratos considerados nulos de pleno derecho no caduca la acción judicial, mientras en los anulables no pueden pasar mas de 4 o 5 años desde la firma.

  • Cualquier contrato de derecho de aprovechamiento por turno podrá ser anulados en cualquier momento, según la Sentencia Del Supremo de 2015. Que se haya firmado después del 5 de enero de 1999 y que sea por un periodo superior a 50 años.
  • Los contratos que no cumplen esos requisitos no pueden ser anulados, aunque la opción de anulabilidad estaría abierta, pero no es recomendable por su altísimo riesgo.

Riesgos de anulabilidad

Interponer una demanda para obtener una sentencia anulando un contrato que NO es nulo de pleno derecho es una temeridad. Esta nulidad que no salga bien va a suponer miles de euros en costas al demandante y además seguirá siendo propietario de la semana. Según la asociación de multipropietarios y que coincide la oficina del defensor del multipropietario:

Existen numerosos despachos que están interponiendo este tipo de procedimientos, apelando a la anulabilidad y los consumidores nos llegan 4 años después con miles de euros de condena en costas.

Abogada experta en casos de multipropiedad

En general los consumidores se han sentido engañados desde el mismo momento de la compra, las mercantiles que vendieron las semanas disponían de procedimientos muy meticulosos y muy bien asesorados legalmente con el único propósito que al cliente le fuera imposible ejercer su derecho de desistimiento. Este sentimiento de estafa de multipropiedad no es suficiente para interponer este tipo de procedimientos de nulidad.

Por consiguiente para anular un contrato firmado hace 20 o 30 años no sirve declarar que te engañaron en la compra o que te dijeron una cosa (no por escrito) y ahora es otra. La nulidad de contrato tiene que tener una base legal y además hay que probarla, si no es así es una temeridad. Pero esto no sucede en los llamados «nulos de pleno derecho«, dónde se disfruta de una amplia jurisprudencia.

Según Álvaro Caballero, abogado para multipropiedad, hay que ser prácticos para contratar este tipo de demandas, si no hay posibilidad de recuperar parte del dinero, es mejor desvincularse de la semana a través de una empresa fiable y segura para estos casos. La recomendación es la mercantil Semanas de Multipropiedad SL. El proceso es sencillo, legal y rápido.

Los Contratos de Semanas Flotantes

Estos contratos los englobaríamos dentro de los contratos nulos de pleno derecho, pero la mayoría son contratos procedentes de permutas. Onagrup dentro de los propios complejos no pierde ni una oportunidad para realizar los cambio de contrato ya que obtienen por un lado pingues beneficios, cambiando tu semana fija por una flotante (que no es más que aire) y por otro te quita la posibilidad de demandarlos. Este modus operandi también lo realiza ZT hoteles. En pocas palabras, te quitan algo que podrías recuperar dinero, te dan algo que no puedes recuperar nada, y además te cobran entre 6000 y 20.000€.

No obstante este despacho ha interpuesto demandas de nulidad contra estos contratos. En algunos casos existía una vinculación entre el contrato de permuta de semana flotante y el crédito ofertado por la misma comercializadora.

La nulidad del tiempo compartido en España

Abogados Expertos en Multipropiedad

Para terminar queremos dar algunos consejos:

  1. Contar con despachos de renombre, cuyos abogados encargados de la demanda conozcan en profundidad el asunto y usted sepa quién es en todo momento, así como el equipo y despacho que atenderá su consulta.
  2. Evite contactar con personajes o intermediarios, busque ayuda profesional, las consultas son gratuitas en asesores y consultores asociados y cualquiera de sus abogados y asesores asociados.
  3. El despacho SIEMPRE le va a solicitar documentación para el estudio, si le dan viabilidad sin ver un solo documento no es serio, por consiguiente tendrá que enviar la documentación o que se la recojan en casa, también sirve llevarla en mano, pero esto dependerá de su tiempo y lo lejos que esté del despacho.
  4. La hoja de encargo deber ser clara y precisa, y el despacho tiene que dejar la opción de cobrar solo con la indemnización, esto es cobrar al final del procedimiento y solo si recuperar dinero.
  5. No contrate ni confíe sus datos en portales webs gestionados por delincuentes con sentenciados, puede buscar en este buscador de sentencias: si una web está sentenciada aparece, para ello les dejamos este enlace , deberá poner el nombre de la web, los nombres personales no aparecen pero si las mercantiles o asociaciones. https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
  6. Desconfíe de correos electrónicos no corporativos o personales, hotmail o gmail son los mas utilizados, no es profesional.
  7. Busque reseñas opiniones y referencias de clientes, son una fuente de conocimiento para saber qué tal le han ido a otros consumidores.

Enlaces interesantes: Cómo Cancelar Una MultipropiedadAbogados Para Deuda Por Una Multipropiedad

¿Qué es la nulidad de pleno derecho?

Este tipo de nulidad es la que disfrutan los contratos firmados después de la entrada en vigor de la ley 42/1998 y por una duración de tiempo indeterminada (mayor a 50 años)

Contacta con nosotros

Asesores y consultores asociados 2014 SL
Cardenal Albornoz 2-3I
Huelva