Artículo 1934 Código Civil Título XVIII: De la prescripción, Capítulo I: Disposiciones generales

El Artículo 1934 del Código Civil español, Título XVIII, se refiere a la prescripción. Este artículo establece las disposiciones generales sobre la prescripción y su aplicación a la legislación española. Establece los principios básicos que regirán la prescripción de derechos y obligaciones en España. El propósito de este artículo es proporcionar una base para la regulación de los derechos y obligaciones de las partes involucradas en una disputa. Estas disposiciones generales incluyen una explicación de la naturaleza de la prescripción, los procedimientos y plazos relacionados, así como los factores que afectan a la aplicación de la prescripción. Esta información será de gran ayuda para los abogados y los juristas cuando se trate de determinar la aplicación de la prescripción en un caso.

Qué es la prescripción en el Código Civil

La prescripción es una de las herramientas de Derecho Civil que sirve para limitar los derechos de los ciudadanos. Esta herramienta se encuentra regulada en el Artículo 1934 del Código Civil Español.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 1: Concepto de persona

El Artículo 1934 del Código Civil establece que, salvo disposición legal en contrario, los derechos que se han adquirido con el transcurso del tiempo se extinguen a los 20 años de su adquisición. Esto significa que, transcurridos 20 años desde que se adquirió un derecho, éste se extingue y el titular de dicho derecho deja de tener derecho a reclamarlo.

Cabe destacar que, en algunos casos, la prescripción puede ser interrumpida, es decir, el cómputo de los 20 años se «reinicia» si el titular del derecho interrumpe el cómputo de los 20 años. Esto significa que, si el titular del derecho interrumpe el cómputo de los 20 años, contará de nuevo con 20 años desde la interrupción para reclamar el derecho.

En definitiva, el artículo 1934 del Código Civil establece la prescripción de los derechos, es decir, aquellos que se han adquirido con el transcurso del tiempo se extinguen a los 20 años de su adquisición. No obstante, en algunos casos, la prescripción puede ser interrumpida, es decir, el cómputo de los 20 años se reinicia si el titular del derecho interrumpe el cómputo de los 20 años.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 2: Derecho a la integridad personal

Qué dice el artículo 2528 del Código Civil

El artículo 2528 del Código Civil Español trata sobre la prescripción. Establece que, salvo en los casos en que la ley establece un tiempo inferior, los derechos adquiridos a favor de una persona prescriben a los veinte años. Este plazo comienza a contar desde el día en que la causa de ellos surgió, es decir, desde el momento en que según la ley hubiera cesado el vínculo jurídico entre el titular y el destinatario del derecho.

El artículo 2528 también establece que, durante el periodo de prescripción, se interrumpe el cómputo de los plazos si el titular del derecho ejerce alguna acción encaminada a hacer valer el mismo. Esto quiere decir que, si durante los veinte años el titular del derecho interpone una demanda, el plazo de prescripción comienza a contar desde el momento en que la demanda es interpuesta.

Es importante destacar que, si el titular del derecho no ejerce acción alguna encaminada a hacer valer el mismo dentro de los veinte años, el derecho no se extingue, sino que se suspende. Esto significa que, si en un momento posterior el titular decide ejercer acción alguna, el plazo de prescripción comenzará a contar desde ese momento.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 3: Presunción de identidad

En definitiva, el artículo 2528 del Código Civil Español establece el plazo de prescripción de los derechos, y aclara que este plazo se interrumpe si el titular del derecho ejerce alguna acción encaminada a hacer valer el mismo. Además, establece que, si el titular del derecho no ejerce acción alguna dentro del periodo de prescripción, el derecho se suspende, pero no se extingue.

Qué dice el artículo 323 del Código Civil

El Artículo 323 del Código Civil español se refiere a la prescripción y establece que aquellas acciones que sean susceptibles de prescripción se adquirirán por prescripción al cabo de un determinado tiempo, que dependerá de la naturaleza de la acción.

Este artículo establece que las acciones se adquirirán por prescripción al cabo de los tiempos previstos en el Código Civil para cada tipo de acción, a partir de la fecha en que se causó el derecho.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 4: Personas naturales

Esto significa que la prescripción opera como un mecanismo para evitar la prolongación interminable de los procesos judiciales.

El Artículo 323 del Código Civil español establece que, una vez transcurrido el tiempo establecido para el cómputo de la prescripción, el demandado no podrá oponer la prescripción como excepción a la demanda, con lo que se entiende que el derecho se ha perdido por el transcurso del tiempo.

En conclusión, el Artículo 1934 del Código Civil Español establece que, a partir de la sentencia judicial, se inicia el período de prescripción de una deuda, que es de 5 años para la mayoría de los casos. Aunque la prescripción se puede interrumpir o suspender por la realización de ciertos actos que se explican en el artículo, a menos que se produzca alguna de estas interrupciones, una deuda prescrita no puede recuperarse. Por ejemplo, según el Artículo 1934, un acreedor no podrá recuperar una deuda si han pasado 5 años después de la sentencia judicial que dio lugar a la deuda, a menos que se haya realizado alguna de las interrupciones previstas en el artículo.

Te puede interesar también:Código Civil Español, Libro I Artículo 7: Presunción de nacimiento válido

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Asesores y consultores asociados 2014 SL
Cardenal Albornoz 2-3I
Huelva

Av. Juan Gómez Juanito, 6, 3º Izda 29640, Fuengirola, Málaga
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo09:00 – 17:00