Artículo 1900 Código Civil Título XVI: De las obligaciones que se contraen sin convenio, Capítulo I: De los cuasi contratos, Sección II: Del cobro de lo indebido

En este artículo se abordará el tema de los cuasi contratos del Código Civil español, en particular el Título XVI, De las obligaciones que se contraen sin convenio, Capítulo I: De los cuasi contratos, Sección II: Del cobro de lo indebido. Se trata de una sección importante de la legislación española que regula los efectos y consecuencias de la recuperación de lo indebido. Esta sección del Código Civil se centra en los casos en los que se recibe algo sin ningún contrato o acuerdo previo, como una indemnización o cualquier otra forma de compensación. A continuación, se abordarán los detalles de esta sección, con el fin de proporcionar una visión completa de la legislación relativa a los cuasi contratos.

Qué dice el artículo 1903 del Código Civil

El artículo 1903 del Código Civil español se refiere a las obligaciones que se contraen sin convenio. Establece que el cobro de lo indebido se considerará como una obligación no convenida, a menos que se trate de un contrato aceptado expresamente por el acreedor.

Te puede interesar también:Artículo 1088  Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generalesArtículo 1088 Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generales

En este sentido, se exige al acreedor que haya aceptado el cobro de lo indebido para que tenga efecto legal. Si el acreedor no acepta el cobro de lo indebido, entonces el deudor no tendrá la obligación de devolver el dinero.

Además, el artículo 1903 establece que el acreedor no podrá exigir el pago de intereses por el cobro de lo indebido, salvo si existe un contrato expreso que así lo estipula.

En definitiva, el artículo 1903 del Código Civil español establece que el cobro de lo indebido no se considerará una obligación válida si el acreedor no acepta el cobro. Además, el acreedor no podrá exigir el pago de intereses por el cobro si no hay un acuerdo expreso.

Te puede interesar también:Artículo 1089  Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generalesArtículo 1089 Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generales

Qué dice el artículo 1902 del Código Civil

El artículo 1902 del Código Civil Español es uno de los principales artículos encontrados en el Título XVI, De las obligaciones que se contraen sin convenio, Capítulo I, De los cuasi contratos, Sección II, Del cobro de lo indebido. Establece que la persona que ha cobrado de otra una suma de dinero o cualquier otra prestación, a sabiendas de que no le correspondía recibirla, o sin haber prestado servicios equivalentes a la misma, está obligada a devolver la cantidad cobrada.

De acuerdo con el artículo 1902 del Código Civil Español, el responsable de un cobro indebido está obligado a devolver el dinero fundado en el principio de la restitución. Esto significa que el recepto debe devolver el dinero cobrado sin recibir nada a cambio. Si se trata de una prestación distinta del dinero, el cobrado debe devolver la cantidad recibida, o bien una cantidad equivalente.

En el caso de que el cobrado no devuelva la cantidad recibida, la ley establece que el acreedor tiene derecho a exigir el pago de la cantidad que le corresponde sin el beneficio de la compensación. Esto significa que el cobrado no podrá recurrir a la compensación para descontar el dinero que debe devolver.

Te puede interesar también:Artículo 1090  Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generalesArtículo 1090 Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generales

Por todo lo anterior, el artículo 1902 del Código Civil Español establece que la persona que ha recibido una cantidad indebida está obligada a devolverla. El cobrado no puede recurrir a ningún tipo de compensación, por lo que el acreedor tiene derecho a exigir el pago completo de la cantidad que le corresponde.

Qué dice el artículo 1625 del Código Civil

El Artículo 1625 del Código Civil Español, establece que el deudor debe devolver lo indebidamente cobrado, a menos que haya comprobado que el acreedor tuvo conocimiento del cobro indebido o que el acreedor se haya beneficiado de ello. Esta disposición se aplica también cuando el acreedor se beneficie de la devolución de lo indebido.

En el ámbito de los cuasi contratos, el Artículo 1625 del Código Civil Español establece que el deudor debe devolver lo indebidamente cobrado, salvo que el acreedor haya conocido el cobro indebido o que el acreedor se haya beneficiado de ello. Esta disposición se aplica también cuando el acreedor se beneficie de la devolución de lo indebido.

Te puede interesar también:Artículo 1091  Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generalesArtículo 1091 Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generales

En el caso de cobro indebido, el acreedor puede reclamar el pago de la cantidad indebidamente cobrada, salvo que el deudor demuestre que el acreedor conocía el cobro indebido o que el acreedor se haya beneficiado de ello. En este último caso, el acreedor tendrá que devolver la cantidad indebidamente cobrada.

El Artículo 1625 del Código Civil Español establece que si el acreedor recupera la cantidad indebidamente cobrada pero después se beneficia de ella, el acreedor tendrá que devolver el dinero al deudor, a menos que el acreedor demuestre que el deudor conocía el cobro indebido.

Por lo tanto, el Artículo 1625 del Código Civil Español establece que el deudor debe devolver lo indebidamente cobrado, a menos que el acreedor demuestre que conocía el cobro indebido o que se ha beneficiado de ello. Esta disposición se aplica también cuando el acreedor se beneficia de la devolución de lo indebido.

Te puede interesar también:Artículo 1092  Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generalesArtículo 1092 Código Civil Título I: De las obligaciones, Capitulo I: Disposiciones generales

En conclusión, el Artículo 1900 del Código Civil de España regula los cuasi contratos, y establece que aquellos que cobren lo indebido estarán obligados a restituirlo. Esto se aplica a todos los casos en los que una persona recibe un beneficio indebido sin haberlo solicitado, como por ejemplo el caso de una persona que cobra una indemnización por un seguro sin tener una póliza vigente. La ley establece que ese dinero debe ser devuelto a la compañía aseguradora. Por tanto, si una persona se encuentra en esta situación, es importante que recurra a asesoramiento profesional para conocer sus derechos y obligaciones.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Asesores y consultores asociados 2014 SL
Cardenal Albornoz 2-3I
Huelva

Av. Juan Gómez Juanito, 6, 3º Izda 29640, Fuengirola, Málaga
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo09:00 – 17:00